ddp

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió unilateralmente que los beneficiarios de jubilaciones nacionales dejen de percibir sus haberes en el Nuevo Banco del Chaco para que comiencen a hacerlo en el banco Santander Río.

 

Según la entidad nacional, la medida fue tomada “con el objetivo de mejorar la calidad de atención al público”, pero lo cierto es que constituye una importante dificultad para los jubilados del interior chaqueño.

 

Con la nueva normativa, quienes vivan fuera de Resistencia y deseen cobrar sus haberes deben acercarse a la sucursal de la entidad bancaria de la ciudad capital o en Charata, no teniendo más opciones en otras localidades.

 

Ante la situación, el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, recibió a Toribio Navarro y Héctor Moors, representantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina Filial Chaco.

 

Navarro comentó que la situación es difícil de explicar, ya que “la estructura que tiene el Banco del Chaco no la tiene ninguna otra entidad en la provincia”. “Cuando surge un problema de cobro, una persona del interior no puede viajar hasta Resistencia para solucionarlo”, comentó.

 

En ese sentido, el representante de los jubilados también señaló que “en todas las localidades hay un cajero del Nuevo Banco del Chaco, y ahora los beneficiarios deben viajar hasta Resistencia o Charata para cobrar”, a la vez que contó que “en Charata ya hay grandes quejas por la atención y porque ante problemas de tarjeta también te derivan a Resistencia”.

 

“Son miles los jubilados de Nación en Chaco, un gran porcentaje está en Resistencia y el resto en el interior. ¿Cómo hace una persona de Castelli o de Tres Isletas para cobrar?”, cerró Navarro.

 

Tras el encuentro, Corregido coincidió en que “el banco nombrado por ANSES no tiene estructura para atender a los beneficiarios de toda la provincia, algo con lo que sí cuenta el NBCH” y agregó que “nuevamente el Estado deja a la deriva a los jubilados, un sector vulnerable de la población”.

 

“Como primera medida, desde la Defensoría del Pueblo emitiremos una recomendación a la ANSES para que se vuelva a incluir al Nuevo Banco del Chaco como entidad de cobro para los jubilados”, afirmó el ombudsman.

fuente: primera linea